Colegiata Castaneda Cantabria

Desde nuestra Posada Asador Ribera del Pas a 9,6 km. nos encontramos un importante monumento románico, La Colegiata de Santa Cruz de Castañeda. Su trayecto se puede hacer en coche, corriendo, en bici o andando por la vía verde, disfrutando del paisaje de Cantabria. Es una ruta fácil y bonita.

Se trata de un extraordinario edificio, una de las grandes joyas del románico en los valles pasiegos que tiene la ventaja de presentarse al espectador exento, libre de otros edificios cercanos, por lo que su contemplación exterior es un deleite.

Santa Cruz de Castañeda fue en origen un monasterio levantado en los primeros siglos de la reconquista para pasar a ser colegiata a finales del s. XII. Los edificios que forman el conjunto debieron construirse con celeridad lo que le confiere un aire unitario y homogéneo de gran personalidad románica aunque también sufrió añadidos posteriores. En su fábrica se usó piedra de sillería exquisitamente labrada en grandes y uniformes sillares.

Originalmente la planta era de cruz latina, o sea tres ábsides en la cabecera, crucero y nave mayor, además de tener una torre adosada al sur. Varios cambios a lo largo de los siglos dejaron el aspecto actual. El interior es armonioso y proporcionado la contemplación de la cúpula que soporta el cimborrio es extraordinaria. Colgado en el ábside un impresionante cristo crucificado gótico del s. XIV. Todos los detalles constructivos, transformaciones así como los datos históricos de la Colegiata y el románico en Castañeda y Cantabria se encuentran recogidos de manera profusa y amena en el libro “La Colegiata de Santa Cruz de Castañeda” escrito por Ana Fernández Castanedo y editado por el Ayuntamiento de Castañeda. Al menos una decena de iglesias y ermitas diseminadas por el valle completan el rico patrimonio religioso del municipio.

Referencia: Ayuntamiento de Castañeda.