Capricho Gaudi Comillas Cantabria

Un sitio importante para visitar cerca de nuestra Posada Asador Ribera del Pas, es El Capricho de Gaudí, en Comillas – Cantabria-.

Es un edificio espectacular, tanto por sus colores llamativos como por sus girasoles, rodeado de un jardín precioso el cual trasmite tranquilidad y seguridad.

El Capricho en Comillas es una de las obras Manifiesto de Antoni Gaudí i Cornet (1852 – 1926) La Lección de Gaudí, Carlos Flores

El Capricho es una muestra de la plenitud de la tendencia oriental en la que Gaudí halló espléndidas soluciones, como la torre-minarete (o alminar persa) y que es el elemento definitorio de esta obra y el primer precedente de una solución arquitectónica que aparecerá en futuras construcciones como Bellesguard o los Pabellones del Park Güell. En el remate de la torre, toda ella revestida de la misma cerámica que las franjas, acentuando así su verticalidad, hay un delicioso templete sostenido por cuatro columnas de fundición, en el que la geometrización de la cúpula, según el ya citado Cirlot, es un verdadero cubismo realizado con un cuarto de siglo de antelación.
También hay que destacar en esta primera obra de Gaudí (lo que será una constante en su obra) la extraordinaria adaptación a las características del contratante. Efectivamente, Díaz de Quijano era músico amateur y coleccionista de plantas exóticas. El Capricho, cuyo nombre evoca, precisamente, la composición musical libre y fantasiosa, tenía planta en forma de U para abrigar del viento del norte un gran invernadero orientado al sur donde el propietario atesoraba las plantas que le traían de ultramar. Y Gaudí reflejó la pasión del propietario por la música en diversos elementos, tanto de la decoración interior, como en el exterior. Es el caso de las vidrieras de la libélula con una guitarra y la del gorrión sobre un órgano, o del banco-balcón, donde los contrapesos de la ventana de guillotina eran tubos metálicos que al subir o bajar eran percutidos por un vástago y emitían agradables sonidos musicales.

Información de horarios y fechas: http://www.elcaprichodegaudi.com/visitas/tarifas-y-horarios/

Referencia: Portal oficial de El Capricho de Gaudí
Josep Liz. Triangle Postals